18 sept 2019

El Abuelo, Nuestro Abuelo

“Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada
que baja hermosa por su barrosa profundidad;
soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio
que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná". 
Jorge Fandermole

                                                                                                  

Por Cristian Sebastián Molina

Las agujas del reloj marcaban las 9am. Tras el ansiado y esperado cigarrillo permitido, parte del grupo enfiló rumbo a la huerta. La mañana pintaba calurosa y él caminaba con su habitual look de joggings, alpargatas, gorra y su inseparable bastón.

Se repartieron las tareas cotidianas de la huerta, y Juan Carlos, El Abuelo como todos lo conocemos en la Comunidad, tomo el zapin y comenzó a trabajar la tierra como si tuviese 30 años y no le pesaran los 64 años que marcan su DNI.

Desde el primer momento de mi internación voluntaria en la Comunidad Terapéutica San Ignacio de Loyola, El Abuelo revivió mi perfil periodístico a partir de los interrogantes que venían a mi cabeza sobre un personaje callado pero con mucho por contar.

La mañana avanzaba y me acerqué a trabajar a su lado, consultando a cada paso que daba producto de mi desconocimiento e inexperiencia sobre la agricultura familiar.

El Abuelo llegó a estas tierras a los 7 años proveniente de su Corrientes natal. La Revolución Libertadora del ´55 se preparaba para derrocar a Juan Domingo Perón, y la situación social y económica obligaba, en muchos casos, a salir a “bancar la olla” desde muy temprana edad.

Juan Carlos no estuvo exento a esta situación y apenas termino cuarto grado de primaria se vio obligado a salir a trabajar en el campo. Desde ese momento nunca paró, recorriendo varias estancias de la provincia de Buenos Aires.

Jubilado como peón rural desde hace un par de años, lleva más de siete meses en la Comunidad recuperándose de su adicción al alcohol. Dentro de la Comunidad vive y ayuda a “vivir en comunidad” tarea para nada fácil entre más de 30 personas que luchan por salir de una adicción.

Con sangre mapuche en las venas, El Abuelo encuentra en el trabajo de la tierra, desde su época de tractorista y alambrador hasta la actualidad coordinando la huerta, su “lugar en el mundo”.

Los rasgos faciales y su pelo blanco denotan el paso del tiempo y todo un camino recorrido de historias y vivencias. El Abuelo, dentro de la Comunidad, es un personaje querido, que día a día nos enseña a vivir y luchar.                                                                                              

Es Juan Carlos, El Abuelo, Nuestro Abuelo...


Ilustración: Deepak 



No hay comentarios: